AsiaSingapurSingapur '10

Dónde estudiar inglés en Singapur: Hanbridge School.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Singapur (Singapur): dónde estudiar inglés en Singapur.

Dónde estudiar inglés en Singapur: Hanbridge School. Visitar, qué ver y qué hacer.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: desde principios de 2011, la escuela de inglés Hanbridge School en Singapur, cambió de localización, por lo que parte de la información aquí expuesta está desfasada. No obstante, te animo igualmente a leer el post, ya que te puede servir igualmente de ayuda respecto a diversos datos, opiniones, y el hecho de estudiar inglés en Singapur.

Hanbridge fue la escuela donde estuve asistiendo a clases de inglés de Lunes a Viernes, 3 horas por día, durante 8 semanas en Singapur ’10, en mi estancia en el país. Aquí tenéis más información en español, y aquí les tenéis en Facebook.

Antes de partir hacia aquellas tierras para emigrar, intentar buscarme la vida… y estudiar un poquito de inglés (que falta me hacía y me hace), estuve informándome de forma bastante intensiva acerca del lugar ideal dónde estudiar inglés en Singapur. Opciones hay muchas, ya que Singapur es un destino importante y referente en el sudeste asiático para estudiar inglés, especialmente para los chinos obviamente, que con eso de que el 80% de la población de Singapur son chinos y casi todos de etnia han… pues como que se encuentran en casa xD. Aunque esto bien podría ser bastante subjetivo… ya que hay muchas diferencias entre los «chinos de Singapur» y los «chinos de la China continental» a nivel de comportamiento social. De hecho, es bastante habitual que «renieguen» unos de otros…

Estuve mirando las distintas opciones que hay para estudiar inglés en Singapur, una de ellas, como es lógico, fue el British Council pero como que era bastante caro (orientado a las élites, yo no podía pagarlo), y la situación tampoco ayudaba mucho, ya que está situado al final de Orchad Road, cerca del jardín Botánico y al lado de la Embajada de Estados Unidos. En fin, algo lejillos y sin parada de MRT cerca, hay que ir en bus… Por lo tanto: lo descarté.

Otras opciones que estuve mirando igualmente, eran factibles a nivel localización, calidad de enseñanza y opiniones que había leído en Internet… el problema es el de siempre: que eran caras de cojones.

El caso es que Hanbridge siempre había sido una opción, ya que fue el primer lugar que encontré en mis primeras búsquedas, por lo que me informé «a fondo» antes de tomar la decisión final, y elegir esta escuela para estudiar inglés en Singapur. Obviamente, una vez que ya has estudiado allí y la has conocido… puedo indicar sus puntos a favor y en contra, que te ayudarán a elegirla, o no, como tu escuela en Singapur para estudiar inglés.

 

* Puntos a favor para estudiar inglés en Hanbridge School Singapore:

Buenísima localización, el edificio está (estaba) en el 141 de Victoria Street, en pleno centro, a 3min andando de la parada MRT de Bugis y a 5min andando de la parada de MRT de Bras Basah, con parada de bus justo delante de la entrada a diferentes destinos y dónde paran más de 5 líneas. A nuestro alrededor tenemos centros comerciales, restaurantes, 7Eleven, food courts (uno justo al lado por ejemplo, donde comía yo la mayoría de los días y otro frente a nosotros, en los bajos de un edificio al lado de la Biblioteca Nacional)…

Respecto al precio, otro gran punto a favor. Es muy barato, probablemente una de las escuelas, o la que más, más baratas de Singapur donde estudiar inglés para nuestro bolsillo en euros. Menos de la mitad de lo que nos valdría ir a estudiar al Reino Unido.

Las instalaciones son viejas, pero «no están mal». Unas clases decentes, hay taquillas, una vending machine, máquinas con agua, una pequeeeña biblioteca, una salita donde poder comer (con microondas), wifi gratis en la recepción…

El personal y los profesores que a mí me tocaron, son majos, profesionales y tienen sus certificados «en regla». Igualmente, la escuela tiene todo tipo de acreditaciones, tanto del entorno privado como público (titulaciones oficiales) para la enseñanza del inglés, por lo que, independientemente de la calidad de enseñanza, nos aseguramos que no es una «academia de barrio cutre», sino que está oficialmente reconocida, tanto la academia como su profesorado, por los principales organismos nacionales e internacionales.

La calidad de la enseñanza en el centro… bien, las opiniones en general no eran malas antes de la elección (había de todo claro)… Yo «apenas» asistí a 8 semanas de clase en un curso «genérico» de preparación para el IELTS. Muy poquito tiempo realmente para un avance significativo (simplemente para soltarse un poquito), pero obviamente tiempo suficiente para tener una opinión de la enseñanza al respecto… Y he de decir que, aunque cierto es que esperaba más (hablando en términos generales), me pareció una calidad y procedimientos de enseñanza correctos y, en el caso en concreto del curso que yo hice, orientados al objetivo final.

La escuela dispone (o disponía, creo que ya no es así, no lo tengo claro) de un agente comercial en España: Juan Luis, por lo que todo lo podemos gestionar en español tanto en teléfono como en persona. Esto es una ventaja para aquellos «que no se fían» o prefieren la información en persona o, al menos, en español. Conocí a Juan Luis en persona y puedo decir de él, que os informará de todo lo que podáis necesitar, es una gran persona con amplia experiencia internacional.

Sin embargo, la «parte mala» de esto es que, como nos podemos imaginar, nos encontraremos estudiantes españoles allí también… Bueno ciertamente en el sentido de que tendremos compañeros y contactos españoles (que siempre es necesario en ocasiones, tener gente más cercana con la que poder hablar), pero también ocasionará que hablemos más español del estrictamente necesario… No obstante, siempre será mejor en este sentido que irse el Reino Unido o Malta, lugares donde están el 80% de los españoles que salen de España y donde estaríamos todo el puto día rodeados de nuestros compatriotas… Aún así, hice grandes colegas españoles allí, y eso siempre es bueno ;).

 

* Puntos en contra para estudiar inglés en Hanbridge School Singapore:

Respecto a la localización, y esto es una ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE… «era» buena, puesto que ya no están en Bugis, ahora están en el 231 de Mountbatten Road, a unos 5min del MRT del mismo nombre, y la localización ya no es tan buena que digamos… Bien situados a nivel de transporte público, pero lejillos del centro y de la obvia gran situación anterior… Los alquileres supongo…

Como decía anteriormente; instalaciones viejas. Eran más que suficiente, pero el edificio era muy antiguo. Lo peor sin duda alguna eran los baños; simplemente asquerosos (aunque ni de lejos como los de Little India xD). Ahora al haber cambiado… parece ser que el actual lugar es bastante nuevo, así que todo esto habrá mejorado (supongo).

Como es lógico en Singapur, es una escuela destinada a chinos principalmente, por lo que el 95% de los estudiantes de la escuela son chinos. Para muchos esto es un problema (no en mi caso), ya que, en ocasiones cuesta entablar relación y conversación con ellos. Apenas hablan ni se relacionan con otras nacionalidades y son un grupo cerrado, por lo que si esperas mantener algunas charlas y tomar unas birras (socializar vamos), con los estudiantes chinos… lo llevas bastante crudo xD.

Y a esto tenemos que sumarle el hecho de que la mayoría de los estudiantes… son todos adolescentes (los estudiantes más «adultos» treintañeros o cuarentañeros eran todos extranjeros). Éstos, hablan muy poquito inglés en general, y el inglés que utilizan los chinos para expresarse es muuuy chungo, los chinos «trocean» el inglés… Cualquiera que haya mantenido (o intentado) una conversación en inglés con chinos sabe de lo que hablo… Pero hay más, y es que la mayoría de chinos que estudian aquí son niños de papa, pijitos con pasta cuyos padres les han enviado años académicos completos a estudiar en Singapur en inglés (la escuela no sólo se dedica a la enseñanza del inglés), por lo que muchos están en clase por estar sin valorar realmente el gasto y el esfuerzo, es decir: se tiran toda la clase hablando, sobando o con el móvil, sin prestar la más mínima atención ni interés… No todos, pero sí la mayoría. Y son vagos, pero vagos vagos vagos de cojones (lo de que estén empanados es otra historia también xD).

Los cursos de inglés en la escuela son muy «genéricos», es decir: están orientados al IELTS de forma académica, por lo que son cursos, en general, más orientados a nivel gramática. Se potencia poco el listening y el tema oral, objetivo principal de cualquier español, por lo que no difiere mucho, por no decir casi nada, de hacer un curso similar en España o cualquier otro lugar del mundo, esto sí es algo decepcionante en este sentido…

Antes de comenzar el curso, te hacen una prueba de nivel. Si no estás seguro puedes probar un par de días en dos niveles distintos y decidir dónde te quedas… Creo que son ellos los que en última instancia te deberían indicar dónde tienes que estar, ya que tú mismo te puedes equivocar, autoengañar o no estar seguro. Dan demasiada «libertad» en este sentido a los estudiantes occidentales y creo que es un error…

 

* ¿Te recomiendo estudiar inglés en Hanbridge School Singapore?:

El precio es la gran baza a favor de esta elección. Ahora con el traslado del centro ha perdido en lo que respecta a situación pero seguramente ha mejorado en lo que respecta a las características del lugar. El profesorado es bueno en general y muy correcto.

El mayor «problema» que nos encontramos es que los cursos son demasiado genéricos, no disponen (o disponían) de cursos intensivos destinados a mejorar nuestra capacidad oral, y poco orientados a lo que realmente quiere y necesita un español al irse a estudiar inglés a Singapur en este caso. No debería afectar el hecho de que casi todos sean chinos (con las «contras» que he comentado antes), pero entiendo que cada persona es distinta y puede no sentirse cómoda en clase. En mi caso… era uno más, con buena relación y colegas chinos adolescentes, así que sin problemas xD, tú ve a lo tuyo y a aprovechar el tiempo.

En fin, si quieres ir a estudiar inglés a Singapur y dispones de poca pasta, quieres profesores competentes y tienes tiempo para o necesidad de prepararte el IELTS… Hanbridge es una «buena» elección. Ya no te lo puedo recomendar por la localización…

No obstante, si tienes pasta, tiempo y necesitas avanzar significativamente en poco tiempo con cursos más concretos te recomiendo, sin duda, que tu elección sea otra de entre las muchas que puedes encontrar en Singapur.

Yo no me arrepiento de haber elegido Hanbridge, de hecho guardo muy buenos recuerdos, pero ciertamente mi elección estuvo casi totalmente condicionada por su precio baratito y su cojonuda localización… Pero es cierto que, si hubiera tenido más pasta y tiempo hubiera elegido otro lugar con otro tipo de curso ya que, sinceramente, creo que mi avance ha sido poco significativo, valido únicamente para soltarme un poquito y, eso sí, para obtener un «diploma» donde me certifica que mi nivel es «Advanced» (dentro de los niveles del IELTS, Intermedio Alto en Cambridge, sigo sin llegar al First xD), vamos, que me quedo igual xD. Por otra parte, obviamente, en 8 semanas a 3 horas por día no se hacen milagros

Dónde estudiar inglés en Singapur: Hambridge School.
Dónde estudiar inglés en Singapur: Hambridge School.
Dónde estudiar inglés en Singapur: Hambridge School.
Dónde estudiar inglés en Singapur: Hambridge School.
Dónde estudiar inglés en Singapur: Hambridge School.
Dónde estudiar inglés en Singapur: Hambridge School.
Dónde estudiar inglés en Singapur: Hambridge School.
Dónde estudiar inglés en Singapur: Hambridge School.

* ¿Es recomendable estudiar inglés en Singapur?:

Mucha gente me preguntaba por qué elegí Singapur para estudiar inglés y no otros lugares… y seguro que después de leer el post alguno me lo volverá a preguntar xD: AQUÍ tenéis parte de la información ;).

No obstante comentaré algunas detalles… Singapur es un destino «como cualquier otro» para estudiar inglés, en algunas cosas mejor que otros y en otras cosas peor que otros (te he sacado de dudas, ¿verdad? xD). No es cuestión de hacer un estudio en profundidad como es lógico, pero si voy a comentar por encima…

No elegí el Reino Unido ni Malta ya que, y como ya había indicado, el 80% de los españoles que salen de España para estudiar inglés están allí, por lo que no quería estar todo el puto día con españoles (aunque no quieras, lo harás…), aparte que para irme a Londres, Dublín o Edimburgo siempre hay tiempo, está aquí al lado, lo puedes hacer mañana mismo…

Para Canadá y EEUU no había pasta, aparte que ir a Canadá en invierno… como que no (y no hablemos del tema visado).

Australia y Nueva Zelanda era mi destino preferido y mi prioridad, pero volvemos al problema de la pasta; es muy caro (y no hablemos del tema visado igualmente).

Filipinas es una buena opción, ya que es muy barato y la estuve tanteando muy seriamente para estudiar inglés (es un destino elegido por gran parte de asiáticos, en especial coreanos, además el inglés de los filipinos es muy bueno), pero las condiciones de seguridad y el tener que estar «preocupándome» de otras cosas me hizo descartar la opción.

Hong Kong es una buena opción también, no es muy caro (más caro que Singapur para algunas cosas, más barato para otras) y es un gran lugar para estar una temporadilla… No obstante, ya lo conocía a nivel turístico y realmente no hay tantas opciones para estudiar inglés allí… No os equivoquéis, no todo el mundo en Hong Kong habla inglés aunque haya sido colonia inglesa… De todas formas, con el tema de los precios y el nivel de vida, me quedaba casi igual que con Singapur…

Malasia e Indonesia son destinos muy baratos donde, a pesar de que el inglés no es el idioma oficial, parte de la población lo habla y puedes estudiarlo… El «problema» es que la calidad de la enseñanza no es muy buena. El contrapunto lo tenemos en países como Finlandia, Noruega o Suecia (por ejemplo) donde también podemos estudiar inglés y la calidad de la enseñanza es increíblemente buena, el problema son, como siempre: los precios.

Como veis, opciones hay muchas, muchísimas… Es imposible hablar de todas y en profundidad, al igual que todo está condicionado por el tiempo del que dispongas y, principalmente; el dinero. También influye «el lugar del mundo» que más te llame la atención, bien por interés personal, profesional, por su calidad de vida o, simplemente, por el clima. Todo es muy subjetivo.

En éste caso estoy hablando de Singapur como destino para estudiar inglés, sin más, sin otras connotaciones. No obstante, yo elegí Singapur por la suma de todas ellas como ya sabéis, ya que mi objetivo era emigrar y quedarme allí…

Aunque Singapur es el país más caro del Sudeste Asiático (con un nivel y calidad de vida brutal y con la renta per cápita más alta de planeta) y en algunos aspectos (como el alojamiento y el ocio) es más caro que Europa… otros aspectos (como el transporte, comida y estudiar inglés) son significativamente más baratos que España. Por lo tanto, aunque el billete de avión nos salga muuucho más caro que irnos al Reino Unido, el gasto global va a ser igual o menor en Singapur, ya que el nivel de vida en general y los cursos de inglés en particular son mucho más caros allí, en el Reino Unido. Igual pasa con Australia, Nueva Zelanda, EEUU y Canadá…

Si te gusta viajar o/y si te lo puedes permitir, Singapur es un lugar ideal, ya que estás a tiro de piedra de todo el Sudeste Asiático en avión con compañías de bajo coste. Si quieres y puedes combinar turismo y estudios, sin duda Singapur es una gran opción :). Cierto que Singapur es un país muy pequeño y aburrido a largo plazo, y es un punto negativo bastante importante, pero en una, dos o tres horitas nos podemos plantar en infinidad de lugares del Sudeste Asiático, o inclusive nos podemos ir a la India, China, Taiwán o Australia… así que bien :).

El clima puede ser otro punto positivo, o negativo jeje. Estamos muy cerquita del Ecuador, la temperatura es constante durante todo el año (nuestro invierno es su temporada de lluvias) y podemos estar todo el día en chanclas, pantalón corto y camiseta. La humedad es el gran problema, ya que sudaremos como pollos (no siempre, hay días y días), pero a veces la humedad es infernal, lo que provoca que la sensación térmica sea mayor. No obstante, aunque odio estar sudando, a mi es un clima que me viene bien, y el estar siempre «en verano» y con poquita ropa… es una ventaja quieras que no, por comodidad y para tu bolsillo (no necesitas más ropa ni ropa de invierno jeje). Filipinas, Hong Kong, Malasia o Indonesia… también nos proporcionan un clima similar, pero tiene los «peros» que comenté anteriormente. Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, los países nórdicos y Estados Unidos (según qué zona) en invierno… puede ser mala elección jeje. Malta nos viene muy bien por clima, aunque tenga otros «peros».

Singapur es un paraíso gastronómico, sin duda alguna, si te gusta la comida asiática (me encanta jeje) disfrutarás enormemente aquí por la variedad, calidad y precios de las comidas, lo que es un importante punto a favor. Obviamente, si no te gusta la comida asiática en general (y picante jeje) aquí lo vas a pasar mal… Aunque siempre tienes la opción de ir a restaurantes de comida occidental, eso si… prepárate a pagarla a precio europeo.

Estamos en un país pequeño, manejable, muy similar a Europa en muchos sentidos (siempre digo que Singapur es «Asia para novatos») y con buenas infraestructuras de transporte. Si eres novato en Asia o tienes «miedo o respeto» respecto a lo que te puedes encontrar en otros lugares… aquí no vas a sufrir un «choque» importante (aunque todo es subjetivo, especialmente si no conoces a los chinos e indios y algunos pequeños detalles culturales). Es un país manejable y te puedes mover sin problemas 😉

Si, Singapur es un país, una «democracia», que lees por ahí cada absurdez que no hay por dónde cogerla… ya sabéis, muchos creen que ser estrictos es igual a dictadura xD. No voy a entrar en más detalles, ya que hablaré de ello posteriormente en alguna entrada dedicada íntegramente a Singapur (prohibiciones, ilegalidades, pena de muerte, etc), pero, como los datos demuestran, Singapur es uno de los países más seguros del mundo, más que Japón, ¡que ya es decir! jeje. La sensación de seguridad es totalmente plena, y eso ayuda a que te encuentres bien, tranquilo y así poder preocuparte de lo que realmente te tienes que preocupar. Australia, Nueva Zelanda o los países nórdicos también nos pueden proporcionar algo similar en este sentido no obstante.

La multiculturalidad es otra característica, y es algo que me encanta. Aunque siempre hay «problemillas» entre diferentes culturas y nacionalidades (especialmente entre chinos e indios, y entre todos con los musulmanes independientemente de su nacionalidad o de dónde vengan, para variar) es bastante insignificante y Singapur es todo un ejemplo para el mundo de la citada multiculturalidad, de la cual tú formarás parte allí al igual que muchos otros occidentales, es casi imposible que puedas tener problemas relacionados con el racismo. Asimismo, un país tan multicultural te permite conocer muchas personas diferentes con distintos pensamientos, inquietudes y valores… otras culturas, religiones, filosofías, formas de ser y comportarse, o lo que es lo mismo: te permite aprender, culturizarte y desarrollarte más como persona. En este aspecto Singapur gana por goleada a otros lugares.

A pesar de ser un país tan pequeño, es uno de los «cuatro tigres asiáticos«, un lugar, no para vivir a largo plazo, pero sí para una corta o media temporada. Es un país para trabajar y hacer dinero, con una tasa de desempleo mínima, un paraíso para el emprendedor y en temas relacionados con IT y finanzas. Obviamente, esto no quiere decir que sea fácil encontrar trabajo siendo inmigrante (que me lo digan a mi) que no expatriado, que son cosas distintas… A no ser que ya vengas con trabajo desde fuera, si quieres trabajar en Singapur vente con tiempo y dinero para poder mantenerte al menos 6 meses, un nivel de inglés muy alto o bilingüe y un grado universitario (como mínimo) bajo el brazo, si no olvídate. Aunque claro, siempre puede haber suerte y saltar la liebre, nunca se sabe… Con Canadá, Australia y Nueva Zelanda tenemos «problemas» similares… obviamente lo más «fácil» en ese sentido para nosotros es el Reino Unido. No obstante, hablaré del tema trabajo en otro post aparte dedicado íntegramente a ese tema.

El inglés en Singapur… Ufff, tema complicado. Hay cuatro idiomas oficiales: inglés, mandarín, tamil y malayo. El 99% de los residentes hablan inglés (o eso dicen), a priori no hay problemas para comunicarse, pero una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica amigos. Bien, el inglés en Singapur se llama «singlish« (no deja de ser un «dialecto»), esto se resume en: «inglés troceado» tal y como lo hablan los chinos, «comiéndose» verbos, sujetos y palabras varias. A esto hay que sumarle palabras y expresiones propias (muchas derivadas del malayo, tamil y cantonés) que ellos utilizan… lo que al final provoca que, o tienes muy buen nivel, o comunicarse en condiciones a veces es bastante complicado.

El idioma en los negocios es el inglés, cuando te hablan a ti se dirigen en inglés, cuando tú les hablas en inglés te contestan en inglés… Pero entre ellos hablan en chino, malayo, tamil, etc, etc, etc… por lo que la inmersión lingüística no es todo lo profunda que cabría esperar, ya que no estás escuchando inglés todo el día… aunque en países como Malta o el Reino Unido (o según qué zonas de EEUU, Australia o los países nórdicos igualmente) tampoco vamos a estar escuchando inglés todo el día, ni mucho menos…

En fin, me he extendido bastante, a pesar de tocar todo por encima… Como se puede ver, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir Singapur como destino para estudiar inglés, ya que todo es muy subjetivo y depende de los intereses personales de cada uno.

Mi opinión final y subjetiva es clara: si quieres ÚNICAMENTE estudiar inglés y dispones de tiempo y dinero, creo que hay mejores lugares para estudiar inglés que Singapur, no hay mucha duda al respecto. Pero si quieres o necesitas algo más y valoras otro tipo de detalles (incluido el precio), Singapur es un gran destino al que ir para estudiar inglés… no obstante, al final la decisión, como es lógico, será tuya una vez valorados los pros y los contras de cada lugar y en base a tus intereses, necesidades y pasta :).

Información práctica y datos de interés de la escuela de inglés Hanbridge School en Singapur.

Dónde está y cómo llegar: Hanbridge School se encuentra situada en el 231 de Mountbatten Road, en el área de Kallang. El MRT Mountbatten de la Línea Circular, es el más cercano a menos de 5min andando por la salida A. Igualmente, las líneas de autobús 10, 11, 12, 14, 16, 31, 32, 33, 158 y 196, paran igualmente al lado del recinto que aloa la escuela.
Teléfono: +6565130695.
Webhttp://www.hanbridge.edu.sg/

 

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x