BérgamoChurDiariosEuropaItaliaItalia-Liechtenstein-Suiza-Austria-San Marino '09MilánSuiza

Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc).

Visitar, qué ver y qué hacer, en Suiza (Chur) e Italia (Bérgamo y Milán).

Día 2 – 01.06.09: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Visitar, qué ver y qué hacer.

CRÓNICA: Día 2 – 01.06.09: Suiza (Chur). Italia (Bérgamo y Milán). Madrugón para visitar la ciudad histórica de Chur y sus diversos atractivos en la Ciudad Vieja medieval: Iglesias St. Nikolai, St. Luzi y St Martin, Fontanapark, la interesante Catedral de St. Himmelfahrt, las Martinsplatz y Hegisplatz, Obere Gasse y sus casas de fachadas de colores, etc… finalizando en el Obertor o Puerta Vieja. Desde aquí, palizón de 3 horas de coche del tirón atravesando los Alpes por carreteras y curvas infernales (aparte de túneles, lagos y pueblecitos), pero con un atractivo visual y paisajístico simplemente espectacular que te deja con la boca abierta. Llegada a Bérgamo y visita de a Ciudad Alta: Muralla fortificada, Palacios Medolago, Scotti y Colleoni, Monasterio Santa Grata, Plazas Cittadella, Mascheroni y Vecchia, Museos Arqueológico y de Historia, Torre Della Campanella, Iglesias St Michelle y St Andrea… Paradita para comer unas pizzas buenísimas y continuar por la Piazza Duomo y su magnífico entorno renacentista: Duomo, Basílica St María, Batisterio, Capilla Colleoni, etc… Tras Bérgamo, tocaba ir a Milán, realizar el checkin y dar una vuelta por el Corso Buenos Aires; la calle más comercial de Milán, y acercarse a conocer el Estadio de San Siro antes de cenar e ir a descansar de forma merecida.

6 de la mañana y el despertador estaba sonando… Ufff, la verdad es que necesitaba dormir como cosa de 8 horas más jeje, apenas había dormido 6 horitas (y a ratos) después del bestial día de ayer y el que me esperaba hoy…

En fin, ya había dejado todo listo anoche, así que me vestí, me lave un poquito, la visita mañanera correspondiente al baño exterior en el pasillo, mochila al hombro y fuera… El desayuno era a partir de las 7, pero yo a las 7 tenía que estar saliendo para Milán, así que no lo iba a probar :(. Bajé a recepción y estaba cerrada, ¡no había nadie! Vi que había un par de llaves de otros huéspedes que, como yo, se habrían ido prontito y habían dejado las llaves ahí, así que yo hice lo mismo… Salí del hotel, fui al coche a dejar la mochila (la chupa me la dejé puesta porque hacía fresquillo) y mapa en mano me dispuse a hacer el recorrido por la Ciudad Vieja, Chur me esperaba ;). El día estaba soleado, sin nubes y, a pesar de ser Lunes, no había absolutamente nadie por la calle, ni coches… ¡incluso llegué a pensar si era fiesta o algo! xD.

La Ciudad Vieja de Chur no es muy grande y se puede recorrer a pie fácilmente y rápido. Como es lógico, me hubiera gustado estar un par de horitas más aquí al menos, pero el tiempo apremiaba (y al estar todo cerrado a esta hora no iba a poder entrar en ningún lado), así que tenía unos casi una horita para darme una vueltecilla…

Fui bordeando, pasando por la Oficina de Correos, el Kornplaztz, donde está St. Nikolai y el Fontanapark, la Post-platz, el teatro… hasta que me metí de «lleno» al casco antiguo a recorrer sus calles y los más importantes edificios… Primero pasé por la Iglesia St. Regula y, bordeando y subiendo por una carretera que bordea parte de la Ciudad Vieja, llegué hasta la Iglesia de St. Luzi y de aquí a la Catedral de St. M. Himmelfahrt. Al otro lado de la plaza tenemos una «especie» de «monasterio» bastante interesante (y muy tocho), parte del cual pude ver la noche anterior escasamente iluminado, llamado (atención con el nombrecito): Bischofliches Schloss und Hof. Al lado está una «puerta» enorme con una no menos grande escalinata, la cual pude ver la noche anterior apenas sin luz… lo que hacía una visión digna de película de «terror», os lo puedo asegurar… más aún cuando justo encima había una ventana iluminada con una silueta asomada :O.

Al ladito, y a espaldas del siguiente destino, tenemos un edificio llamado el Oberor Spaniol… bonita fachada para una casa o lugar que realmente todavía no se qué es… En este momento me encontré con otra turista que, cámara y mapa en mano, iba sola como yo, por lo que al cruzarnos asomo una breve sonrisa cómplice de nuestros labios :). Continué bordeando la Iglesia de St. Martin hasta la Martinsplatz, lugar donde estuve la noche anterior (y que yo creí que era la catedral) y donde tenemos una bonita vista de la Iglesia ya citada. A mis espaldas tengo la calle Obere Gasse, bordeada con casitas de preciosas y llamativas fachadas realizadas en diversos colores y formas, pero yo fui hacia atrás hasta una curiosa y pequeñita fuente (que ya había visto la noche anterior), con un «cabrón» en lo alto xD.

Seguí hasta la Hegisplatz, callejeando hasta llegar a una plaza donde, si no recuerdo mal, estaba el Ayuntamiento y la policía… Todo como decía, en pleno silencio y sin absolutamente nadie por las calles… Así continué hasta salir de la Ciudad Vieja por el Obertor o la puerta vieja (frente a mi hotel), la gran puerta de piedra es bastante curiosa, formando parte de la antigua muralla de la ciudad. Al salir tenemos el canal con el río que atraviesa parte de la ciudad y, a ambos lados del pequeño puente que lo supera (frente al Obertor) tenemos a un lado unos garitos y al otro un hotel…

Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc).3 Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc).

Ahora sí, tocaba irse… Móvil en mano poniendo la ruta gps mientras andaba al coche, pasé por los garitos de la noche anterior, llegué al coche, coloqué el gps…. ¡¡¡y vamos que nos vamos!!! Salía un poco más tarde de lo previsto… El coche lo alquilé a las 10:13 de la mañana, suponiendo que hay media horita de rigor, no debía llegar más tarde de las 10:43, ya que si no tocaba pagar un día completo más… Eran las 7:20 más o menos, me esperaban 3 horitas de coche «rapidito» y sin una parada…

Pero esto no es lo único… Puedo decir que he ido por las carreteras más «chungas» de mi vida hasta el momento (bueno, tampoco hay que exagerar xD), algo que no me esperaba en ningún momento… Bien, como ya expliqué, el día anterior vine por las autopistas y autovías de peaje, bordeando Milán y luego hacia el Norte… Hoy, como me quería evitar los peajes (y pagar), decidí ir por el otro camino que había mirado anteriormente en Guía Repsol. Por este camino te evitabas peajes y tráfico, pero por el contrario, había que ir por carreteras comarcales y algo de montaña… ¿Sólo algo? jeje. En fin… salgo a la autopista, y a los pocos km el gps ya me va indicando por dónde desviarme y por dónde seguir… Comienzo a subir y subir… y subir y subir… por carreteras de montaña, algunos tramos bastante malos, puertos, tramos donde apenas cabe un coche… Yo flipando, pero ya después de unos 20min obviamente no podía dar marcha atrás y volver para la autopista… era una pérdida de tiempo y esperaba que esto no fuera así continuamente…

Madre del amor hermoso jeje. Primero bosque de baja y media montaña, subiendo sin parar… luego ya, y durante tropecientos kilómetros (se me hizo eterno) subiendo por alta montaña, por unas carreteras estrechísimas, curvas bestiales y peligrosas… Y a mi alrededor cumbres de montaña con altos picos nevados y precipicios verticales a ambos lados… Eso sí, unas vistas sencillamente increíbles, unos paisajes espectaculares… Por suerte hacía un sol radiante sin una nube, todo nevado a mí alrededor pero al menos la carretera estaba sin nieve y en buen estado… Mi «miedo» no eran las peligrosas carreteras, con «abismos» a mis lados, sin ningún quitamiedos (te sales y te matas), sino que pudiera pillar algún tramo con agua o, lo que es peor, con hielo en la calzada (algún tramo que no se hubiera deshecho o le diera la sombra…). Ese era mi miedo…

Como iba relativamente rápido (el coche la verdad es que iba perfecto y respondía perfectamente, las ruedas estaban muy nuevas, frenaba bien, al ser pequeño no se iba de culo, etc…), no paré en ningún a ocasión para sacar fotos… Pero si vas con tiempo se lo merece, me hubiera encantado ir parando y sacar fotos y vídeos de dónde estaba y por dónde iba… Ibais a flipar jeje, los paisajes eran una puta pasada como decía… Apenas me crucé en este tramo con un coche, más otro al que de adelante (una chica joven y un señor más mayor… iba literalmente ACOJONADA, súper despacito, casi parándose en las curvas, pegada al volante… o la pasaba o podía ser un peligro para mí). Y así continué subiendo y subiendo, curvas y más curvas, más paisajes espectaculares de alta montaña, ni una casa (apenas un par de refugios o similar), mis oídos taponándose a alturas de 3000m… Así, ¡¡¡llegué hasta la frontera entre Italia y Suiza!!!, en la puta cima de la más alta cumbre jeje, apenas un cobertizo con un cartel que indicaba que era la aduana y en donde, lógicamente, no había absolutamente nadie… ¡quién iba a haber si por aquí no pasa ni diox!

Bueno, tras el punto más alto… ahora comenzaba la bajada, una laaaaarga bajada de muuucho tiempo y muuuchos kilómetros (todo este tramo de bajada se me hizo infinitamente más largo que la subida la verdad…). Por las mismas carreteras y curvas infernales jeje. Más peligroso ahora incluso, ya que vas más rápido al bajar… Poco a poco iban apareciendo ante mí espectaculares paisajes, con profundos e increíbles valles envueltos en niebla sobre los que sobresalían cumbres nevadas en lo alto, increíbles lagos verdes y azules rodeados de montañas… poco a poco iba desapareciendo la nieve para dejar paso al bosque de alta y media montaña… Y poco a poco aparecía algún coche y comenzaba a encontrarme con algún pequeño «pueblo» de unas pocas casas sueltas… El gps iba y venía, ya que al estar en plena montaña pero entre valles y rodeado de vegetación (más algunos túneles por los que iba pasando en los que entraba «preocupado» ya que podría haber placas de hielo o agua), hacía que el mismo (el gps) perdiera cobertura… Suerte que el camino no tenía mucha pérdida y al menos los carteles y las poblaciones me iban sonando de haberlas visto en el recorrido por la web (también lo llevaba imprimido por si acaso)… Hubo un par de veces que dude si iba bien o en tal o cual bifurcación tenía que seguir a la derecha o la izquierda… Pero esta vez mi sentido de la orientación y el nombre de los pueblos me ayudó a que no me «perdiera» en esos momentos que el gps no tenía cobertura… Uf, la verdad es que era un trayecto ideal para llevar copiloto…

Más lagos y pequeños y preciosos pueblecitos iba atravesando según continuaba bajando por estas carreteras y sus innumerables y cerradas curvas… Recuerdo un tramo de varios kms que fui detrás de un lugareño que iba con una fregoneta jeje, el tío debía ser de la zona y se conocía perfectamente la carretera, así que me acoplé detrás de él a su rebufo xD. El infinito valle entre la niebla y rodeado de montañas que nombré antes y que vi cuando comencé el descenso comenzaba a ser historia… Recuerdo perfectamente como en un momento, tras pasar un pueblo y en una de las curvas que me ponía «mirando» en aquella dirección… frené un poco, mire hacia arriba y aluciné… no me podía «creer» lo que había bajado; el recorrido que había realizado… que hace un buen ratillo estaba allí arriba, en aquellas cumbres, por encima de aquella niebla, y ahora estaba aquí abajo… La sensación de satisfacción era plena, el coche me había respondido y yo estaba en perfectas condiciones, aunque todavía me quedaba un largo camino… Aquella visión la recuerdo con una agradable sensación, un regalo para la vista y un regalo para mi ego xD.

Como dije antes, lo pienso ahora y vaya recorrido más bestial… Me hubiera encantado tener más tiempo y poder ir parando continuamente para sacar fotos de los espectaculares paisajes o, es más, ir grabando estos paisajes y la carretera, el recorrido que había realizado… Pero, sinceramente, no recomiendo a nadie hacer este mismo recorrido… al menos si tanto tú como tu coche no estáis en perfectas condiciones y, lógicamente, abstenerse aquel que tenga miedo o mucho respeto a este tipo de carreteras y se acojonan…

Continuamos, todavía bajando pero ya sin tanta pendiente ni tanta curva, la temperatura había subido varios grados, el gps volvía a tener cobertura, el sol continuaba ahí arriba radiante, con mucho calor ahora, mientras yo llevaba puesto mi aire acondicionado… Y así, tras otro ratillo… ¡¡¡la carretera se hizo autovía!!! Por fin, era lo que más deseaba jejeje, por fin se había acabado ese trazado «infernal» xD. Mi único deseo ahora era que la carretera fuera tranquila y en autovía hasta mi destino… aunque, sin embargo, seguía estando entre valles y montañas, por lo que continuamente iba atravesando túneles y más túneles… y más túneles. Si ya antes, a pesar de la carretera (y siempre adaptando mi velocidad a las condiciones claro) iba relativamente rápido (rápido para algunos quizás, yo iba perfectamente), ahora ya en autovía, ya cansadillo y con infinitas ganas de llegar, le iba pisando…

Sinceramente, espero que no me llegue ninguna multa la verdad… No iba como un loco o a toda leche, pero sí «varios» km por encima de los límites (y más en los túneles)… La carretera iba con muy poco tráfico, en buen estado, en línea recta… pues joder, no iba a ir pisando huevos… Además muchos coches iban más rápido que yo (recuerdo un Porsche que me pasó…). Así que nada, tiramos para adelante pisándole a mi Fiat Puntito jejeje (¡¡¡además el tiempo se me echaba encima!!!).

Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc).

Muchos túneles y muchos km después, llegaba al enorme Lago Di Lecco, un importante centro de ocio y turismo en el norte de Italia. Vas por la carretera bordeando continuamente el lago, atravesando la montaña por los túneles… Os puedo asegurar que nunca había pasado por tantos túneles y tannnnn largos… En serio, uno detrás de otro, continuamente, con un trazado prácticamente recto y muchos con varios kms de largo… Y vaya lago, joder, en el mapa no parecía tan enorme, pero sí lo es sí jeje.

Una vez pasé el lago ya me dije a mí mismo que esto estaba chupado jeje, en una horita como mucho debería estar en Bérgamo… Pero no era así… a los pocos km la autovía desapareció, para pasar a ser una carretera convencional atravesando pueblos y ciudades y con bastante tráfico… Poco a poco veía como el gps me iba indicando que la hora de llegada aumentaba, y con ella mi nerviosismo ya que podía llegar muy tarde a devolver el coche y me cobrarían un día entero más… Y eso era una putada muy tocha, ya no por la pasta, sino que joder… para llegar tarde pues me hubiera venido por la autopista/autovía de peaje como el día anterior, ¡hubiera ido más cómodo en la carretera y me hubiera salido más barato pagar el peaje que no el alquiler del coche un día más! :(.

En fin… era lo que había en ese momento. Y nada, poco más en este ratillo la verdad… Fue pasando el tiempo hasta que por fin pude llegar hasta el Aeropuerto de Bérgamo donde había alquilado el coche… Eso sí, no sin antes haberme equivocado un par de veces y dar un par de vueltas (con su consiguiente pérdida de tiempo y de mi paciencia). Pero, por suerte, llegué dentro de la media horita de rigor y devolví el coche…

Ufff, qué paliza de coche, qué mañanita más larga… ¡¡¡Y sólo eran las 10:45!!! Cogí el bus lanzadera que te lleva desde el parking de coches de alquiler hasta el Aeropuerto que está al lado, ahora tenía dos opciones… La primera era ir directamente a Milán, lo que tenía previsto vamos… Pero la verdad es que, siendo todavía pronto y como no me quería quedar con las ganas de ver Bérgamo… ¡pues me animé a ir! jeje. Primero hablé con el stand de la compañía de buses para ir a Milán, y ahí compré el billete i/v para Milán y un pase de un día (que sale más barato que los cuatro viajes sueltos que iba a hacer) para Bérgamo (incluyendo un panfletillo con los horarios, paradas y demás). Asimismo, le pregunté a la chica si tenían guardamaletas (una chica muy maja que hablaba un poco de español), para dejar la mochila ahí, como luego iba a tener que volver… porque si tenía que estar cargando con ella y con el calor que hacía… Pues bien, sin problemas, tienen guardamaletas (previo pago claro jeje). Primero tienes que pasar a una sala donde un madero te pasa la maleta por el escáner, para asegurarse que no haya nada «raro» y, una vez hecho, ya puedes dejar el equipaje sin problemas…

Pues nada, salgo fuera y voy a la parada del bus para Bérgamo (está justo frente a la salida de llegadas). El bus apenas tardó unos 5min, había bastante gente, incluido el típico grupito de españoles hablando a gritos para hacerse notar como siempre… Y así, tras un ratillo en bus recorriendo la ciudad y pasando por la Estación Central de trenes de Bérgamo, llegamos a la parada del funicular al lao de la Plaza S. Giacomo…

Bérgamo es una ciudad a unos 40km de Milán y unos 120.000 habitantes con origen romano, que ha visto aumentar su turismo en los últimos tiempos especialmente desde que en el aeropuerto de Bérgamo operan aerolíneas de bajo coste. La ciudad está dividida en dos partes, siendo Bérgamo Alta o la Citta Alta la parte más importante. Aquí se conserva la Catedral, calles empedradas, edificios medievales y la muralla fortificada construida en el s. XVIII.

Salimos del bus y nos dirigimos hacia la entrada del funicular que nos sube a la Ciudad Alta, había dos chicas españolas que no sabían si con el pase que tenían les valía, a lo que me acerqué y las dije que sí, que yo llevaba el mismo… Muy majas ellas, pero veía que estaba complicado el «acercamiento» jeje, y como una vez arriba vi que iban lentitas y algo empanadillas… decidí ir por mi cuenta, que voy más rápido jeje. Bueno, como decía… nos montamos en el funicular (que me recordó enormemente a algunos funiculares en Japón…), éste petado hasta arriba, y en un par de minutillos ya estábamos en la Ciudad Alta, en la Plaza mercato Delle Scarpe… y todo el mundo a desperdigarse jeje.

Yo opté por hacer un recorrido circular de la zona, como suelo hacer muchas veces y según la disposición de lo que quiera ver… La verdad es que la Ciudad Alta es más grande y hay más cosas de ver de las que creía, pero con calma y con tranquilidad se puede ver en unas horas sin problemas… Fui bordeando la Ciudad Alta por la muralla… Toda la muralla fortificada está en muy buen estado y conservación, y desde aquí tenemos unas espectaculares vistas de todo Bérgamo y el valle, especialmente desde los «miradores» que nos encontramos. Junto a la muralla hay un pequeño parquecito que la recorre bordeando, con árboles, algunos bancos y fuentes, etc… Ufff, y el calor que hacía era infernal, no veas cómo le estaba pegando el lorenzo…

Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc).

Bueno, aquí pasé por el Palazzo Medolago y el Palazzo Scotti, y subí por la calle Vicolobettami, detrás de la Piazza Duomo. Eché un vistazo al Monastero Santa Grata… pero estaba cerrado y no se podía entrar… De hecho había bastantes coches y parece que había alguna especie de «acto oficial». Ya estaba de lleno en callecitas estrechas y empedradas, totalmente medieval… Me mola me mola… excepto porque las calles te destrozan los pies claro jeje. Continué pasando por la Iglesia San Salvatore hasta llegar al Seminario Vescovile, una bonita plaza con algunos soportales medievales, casas y algún palacete de estilo renacentista y neoclásico, lo único «feo» es que esta zona se utiliza de aparcamiento, por lo que está llena de coches, y mogollón de turistas en esta zona…

Fui callejeando hasta la Piazza Cittadella y Piazza Mascheroni, donde estaban el Museo Arqueológico, la Torre Della Campanella y la Iglesia de St. Agata… Esta zona está chula y, aunque hay bastante movimiento, es tranquila, y según iba avanzando hasta la Iglesia de San Lorenzo y el mirador del mismo nombre, ya «al otro lado» de la Ciudad Alta con su muralla… pues los turistas iban desapareciendo… Igualmente esta zona es todavía más tranquila y con unas bonitas, y verdes, vistas… recomendable pasarse por esta zona, está muy cerquita de todo y hay pocos turistas. Ahora continué bajando por la amplia Vía Della Fara… hasta que llegue a la tocha Piazzale S. Agostino… Joder cómo pegaba el sol… aquí hay una plaza con zonas verdes y árboles, donde había bastante gente (todos italianos según veía), tumbados en el césped, hablando o bebiendo algo tranquilamente de buen rollito… Y aquí tenemos la Iglesia de Sant Agostino, sin contar la Catedral, la más grande que tenemos aquí… fea por fuera, pero con un interior interesante ;).

Uf, mucho calor, ahora una cuesta… joder, puto sol que me está tostando la cabeza jeje… Subo por Via Porta Dipinta, pasando por las Iglesias de San Michele, Sant Andrea y el Palazzao Colleoni… Así llegué al ladito de la plaza donde te deja el funicular… seguí un poquito más adelante hasta la Piazza Angelini… Aquí ya estaba todo petadillo de peña y varias terracitas, a un lateral tenemos la Iglesia San Pancrazio y otra torre típica medieval; la Torre di Gombito… Estas y otras torres tenían varias funciones, entre ellas la de vigilancia y, especialmente, la de función defensiva donde los nobles y peña de la época con pasta se refugiaban hasta que pasaran las «revueltas» jeje. En esta zona también había bastantes restaurantes y tiendas de recuerdos, así que en una de ellas aproveche para comprar unas postales, también había camisetas de fútbol (falsas obviamente) del Milán, Inter, Juve, Italia, etc… pero esperé a ver en Milán lo que encontraba jeje.

Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc).

Subí por la calle San Pancrazio hasta la Piazza Mercado Del Pieno donde está el Museo de Historia… que no visité, ni tiempo ni pasta jeje. Fui bajando hasta la Piazza Vecchia… Hasta arriba de peña, restaurantes, terracitas… y la preciosa plaza rodeada por el Teatro Sociale, el Campanone della Torre (otra torre… que es un campanario ;)) y el renacentista Palazzo della Regione… Todo lleno de turistas, gente comiendo sentada en las escaleras del Palazzo y la plaza, grupos de japos y chinos, etc… Pero antes de ponerme a ver esta zona, que es el centro histórico y cultural de Bérgamo… tocaba comer y beber, que joder… tenía ya un hambre y una sed…

Mi objetivo era localizar la famosa Pizzería Il Fornaio, había leído que está al lado de esta plaza (o la Piazza Duomo), en una de las calles principales, así que no debía estar muy lejos… A mi izquierda tenía la Via Gombito, por donde había venido antes, así que fui hacia la izquierda, a la Via Colleoni… ¡y a apenas unos 10m me encuentro la pizzería a la derecha en la misma calle! Todo el exterior petado de peña, muchos comiendo y otros mirando curiosos las grandes cristaleras donde se ven las pizzas jeje… Luego ya dentro y comiendo, conocí a una familia de Tenerife (si no recuerdo mal). El chico me miraba mucho, sin yo saber por qué, hasta que me hizo un comentario sobre la camiseta que llevaba puesta (que era la de la selección mexicana de fútbol). Se creía que era de México jeje, ya entablamos conversación y le dije que era de Madrid, que estaba aquí de turismo y tal… Él me dijo que estaba con su madre visitando a su hermana, que curra o estudiaba en Milán, así que estuvimos hablando un ratillo sobre Milán, lo que habíamos visto y tal…

Me comentó que era aficionado del Real Madrid, y que había estado visitando San Siro, el estadio de fútbol del Milán e Inter… que era impresionante y tal y cual. Como mañana volvían a las islas y hacían escala de unas horas en Madrid, quería visitar el Bernabéu aunque fuera sólo verlo por fuera… Así que les estuve indicando cómo ir desde el Aeropuerto y tal, y que tuvieran cuidado al coger el ticket del metro en el Aeropuerto (ya que hay que pagar una «tasa especial de aeropuerto» jeje, y si no pillas ese ticket no entras y has pagado a lo tonto…)

De todas formas, la review de la pizzería la podéis leer aquí.

En fin, después de comer y ya con el estómago lleno, tocaba continuar bajo el ardiente sol… De vuelta a la Piazza Vecchia, y mira que es preciosa esta pequeña plaza, me encanta.. rodeada de esos preciosos edificios en un marco arquitectónico impresionante… Aquí me entretuve unos minutos grabando un vídeo y sacando unas fotillos, había más turistas que antes y todo… Bien, detrás de esta plaza tenemos la Piazza Duomo… a la derecha el Battistero, frente a mí la Basílica di Santa Maria y la Cappella Colleoni, y a mi izquierda el Duomo Nada más acceder a esta plaza y tener frente a mí este regalo para la vista en forma de Duomo y Basílica… vino a mi mente de inmediato la visión del Duomo de Florencia y el Síndrome de Stendhal… Italia es un «síndrome» continuo jeje ;). Obviamente Bérgamo no es Florencia, ni esta es la Piazza del Duomo de Florencia, pero al ser una plaza tan pequeñita donde se concentra tanta fachada renacentista con impecable mármol blanco… la saturación visual preciosista es intensa ;).

Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc).

Muchos turistas había aquí, incluso tenía que buscar hueco para poder hacer fotos en condiciones desde buenas perspectivas jeje. También había un grupo de turistas españoles, todo chicas y unas 15 o más… montando escándalo, pegando gritos y tal… lo «típico» vamos xD. En fin… di una vuelta por los alrededores y la parte posterior del Duomo… pero ya no había mucho más que ver, hacía mucho calor y estaba bastante cansado… la visita a Bérgamo tocaba a su fin, un buen lugar para conocer y hacerse una escapada desde el Aeropuerto, recomendado sin duda… Así pues, volví hasta la estación del funicular, esperé al mismo y me monté… a la vez que se montaron en el mismo un grupo de turistas del imserso ¿austriaco?, eran tropecientos…

Una vez abajo esperé el bus, de aquí al Aeropuerto de Bérgamo, cogí la mochila, salí fuera a coger el bus que me llevaría a Milán y, tras unos 45min dando cabezadas por fin llegué hasta la Estación Central de Milán… el autocar te deja en el lateral derecho de la misma (si la miramos de frente). Y qué decir de Milán

¿El día había terminado?, noooo jeje, para nada… media tarde todavía, había tiempo para hacer un par de cosillas, a pesar del infinito cansancio que acumulaba ya en, apenas, ni dos días de viaje… En la estación (que es grande pero tampoco nada fuera de lo normal que no haya en Madrid), me acerqué hasta la Oficina de Turismo para pedir un mapa, compré una botella de agua y, mapa en mano y todavía sobadillo del bus, me encaminé hasta mi alojamiento en Milán… Tras 15min llegué al mismo, hice el checkin, dejé las cosas, cogí el mapa y me fui… Tenéis aquí la review e información referente al hotel y demás.

Primero me dirigí al Corso Buenos Aires, la calle más comercial de Milán… es la paralela a donde tenía el hotel, así que al ladito ;). Como estaba a mitad de la calle y no sabía exactamente qué iba a hacer luego, pues fui subiendo por la misma (en lugar de ir en dirección «al centro»)… Y aquí estuve una horita y media aproximadamente… Viendo tiendas de ropa, zapatillas, etc… Vi unas zapatillas guapísimas que estuve a punto de comprarme, pero no tenía pasta :(, (además, me quiero comprar unas que vi en mi anterior viaje a Japón… y comprármelas en Japón claro, sólo las he visto allí xD). La verdad es que esta zona tiene mucha fama, pero vamos… sí hay muchas tiendas y restaurantes pero nada fuera de lo normal o mejor de lo que puede ser Madrid… en absoluto, un poco de decepción con esta zona… En fin, tras llegar a la estación de metro de Loreto, me daba pereza bajar andando de nuevo, así que entré al metro, pillé un abono de 5 viajes, me monté y me bajé una parada más adelante de donde había empezado mi paseo por el Corso Buenos Aires…

La estación era Porta Venezia. Aquí el Corso Buenos Aires enlaza con la calle Venezia, aunque ya pocas tiendas hay aquí, pero bajas directo al Duomo en 10min… En lugar de eso lo que hice fue entrar en el jardín público que hay a mano derecha, por echar un vistazo… me encanta visitar los parques de las ciudades ;). En este parque tenemos un museo que acoge diversas exposiciones pictóricas y el Museo de Historia de Milán… Un poquito más abajo en la estación de Palestra (también de la línea roja como las dos anteriores), me monté para dirigirme hasta la estación de Lotto Fiera 2…

Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc).

Mi objetivo ahora era acercarme hasta San Siro, al menos para verlo por fuera… Un futbolero como yo no podía visitar Milán y no acercarse a ver este clásico e histórico estadio de fútbol donde juegan el Milán y el Inter ;). El chico de Tenerife con el que había hablado a mediodía en Bérgamo me dijo que está a unos 10-15min andando, y eso me habían dicho también en la Oficina de Turismo… ¡¡¡Una polla!!! Sí hay tranvías que van por toda la Avenida Dei Rospigliosi (que no cogí al no saber dónde iban y no estar seguro), ¡¡¡pero tienes tu media horita andando hasta el estadio!!!, joder, está a tomar por culo, en una zona residencial con alguna área que parecía «no muy recomendable», ¡y donde no había absolutamente nadie por la calle!, sólo había gente a la salida del metro, y varios grupitos con no muy buenas pintas…

En fin, andando andando llegué al estadio… Ante mí tenía un estadio clásico del fútbol mundial, situado en una amplia explanada sin edificios alrededor y rodeado de varios parkings y paradas de tranvías… Al no estar rodeado de ninguna construcción, hace que parezca más grande, espectacular e impresionante de lo que es… Mira que lo has visto infinidad de veces en fotos, televisión (¡e incluso cromos cuando eras pequeño haciendo la colección del mundial de Italia ’90!, y me recuerda mogollón al Bernabéu con esas torres laterales y en las esquinas), pero verlo en persona es otra cosa jeje, se sale, ¡¡¡esto es San Siro!!! Algo había dentro, ya que se escuchaba música, público y el speaker hablando, pero no pillaba nada… Pregunté a un segurata y me dijo (o lo que pude entender en italiano vamos), que, obviamente, no era un partido ni nada referente al Milán o al Inter, sino otra historia… ¿el qué?, ni idea… Pero me dijo que estaba a punto de acabar y que no merecía la pena entrar. Aunque realmente lo pensé, pagar la entrada de lo que fuera para poder ver el estadio por dentro… Pero ciertamente en 10min comenzó a salir la gente, todo padres con sus hijos vestidos de los equipos de fútbol donde jugaban, de las ligas alevines o similar xD.

Yo mientras me entretuve mirando las 3 ó 4 puestos de recuerdos que había, donde vendían todo tipo de merchandising del Inter, Milán, Juve, Roma, Italia, etc… pero absolutamente TODO era falso, todo copias y réplicas de muy mala calidad, ¡¡¡y frente al estadio!!! jaja, no sé… Llamé a mi hermano y a un colega, a ver si querían que les comprara alguna camiseta o algo… Y al final pues acabé pillando varias camisetas de Milán e Inter para mi hermano y los colegas y tal (y para mí claro xD, aunque las réplicas son súper cutres). De tanto bochorno que hacía, muy nublado, comenzó a chispear, y ya a oscurecerse un poquito… Uf, ¿y ahora el camino de vuelta al metro?, no me jodas… Me fui a la parada del tranvía y esperé a que llegara jeje. Conmigo se montaron más personas, pero nadie pagaba… La gente entraba sin más y se sentaban, así que yo hice lo mismo (como en Bélgica xDDD). Miré la lista de paradas y por suerte me venía bien para volver…

Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc). Día 2: Suiza (Chur: Ciudad Vieja con Iglesia de St Nikolai. Martins Platz. Catedral St Himmelfahrt, etc). Italia (Bérgamo: Ciudad Alta con Murallas, Monasterio St Grata, Duomo, Basílica Santa María, Piazza Vechia, etc. Milán: Corso Buenos Aires, San Siro, etc).

Ahora tenía dos opciones, o irme para el hotel, o intentar acercarme al recomendado Cementerio Monumental de Milán… Eran casi las 21, seguramente iba a estar cerrado (no llevaba controlados los horarios), pero yo me arriesgué… Me bajé al lado del metro Piazza Castello y de aquí a P. Ta Garibaldi… la estación más cercana al cementerio. Ahora tocaban otros 10 minutitos andando hasta el mismo… La zona estaba en obras y había algunos vagabundos, pero nada «serio» que reseñar… Por cierto, según iba andando, al cruzar una calle, ¡¡¡había un cartel anunciando la cerveza japonesa Asahi!!!, pero éste y el resto de días no la pude encontrar en ningún lado por aquí la verdad :(.

En fin, llego al cementerio (espectacular fachada), pero como era de esperar… estaba cerrado. Joder, tanto camino para nada, estoy reventado jeje. Pues nada, vuelta a la estación y desde aquí, un transbordo y andar un poquito… por fin llegué al hotel jeje.

Puse la tv, me duché tranquilamente, cené unos sándwiches que me hice con la comida que tenía y me había traído de Madrid… y a dormir… Había sido un día muy largo, muy intenso, y muy cansado… Mañana esperaba un día de transporte bestial y asqueroso, pero que merecía la pena para visitar un gran lugar muy esperado…

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

4 Comments
más nuevos
más viejos más votados
Inline Feedbacks
View all comments
destroyerx
destroyerx
01/07/2009 8:21 pm

En el álbum de flickr apenas hay un par de fotos de esas carreteras, iba pillao de tiempo y no pude ir parando y sacando fotos 🙁 Échale un vistazo a mis crónicas y te puedes hacer una idea del tiempo a emplear… La cuestión es que ir a Gante, Brujas, Amberes, etc… no ocupa el día entero (todo está cerca), por lo que decidí ir repartiendo Bruselas a lo largo de esos días en lugar de dedicar "días" enteros a Bruselas… Yo estuve 5 días, con un día más hubiera ido a Luxemburgo… Siempre hay cosas que ver, a… Leermás »

ALGOGOKU
01/07/2009 1:02 pm

Pues sí, son más para admirar el paisaje sin prisas y no para llegar contrarreloj a una cita xDDD De nada, me tengo que remirar las de Belgica para escaparme en marzo, quizás. Cuantos 'días' le darías para ver 'bien' bruselas sin que sobre ni falte tiempo. 2 días + el medio día de llegada es suficiente o sobra un día o medio día, no se. A lo mejor, una mañana de esos 2 días sobra y puedo ir a Gante por ejemplo. Estoy mirando de ir unos 6-7 días pero si habrá un día que no sabré que hacer… Leermás »

destroyerx
destroyerx
01/07/2009 12:55 pm

Sip, a mi también me gustan, es entretenido y te "aburres" menos… pero gustan un "rato", no "varias" horas y más si estás cansado o/y no vas con tu coche jaja. En serio Álvaro… eran carreteras infernales y peligrosas jeje.

Gracias por leer las crónicas 😉

ALGOGOKU
01/07/2009 8:32 am

WOW, a mi me encantan las carreteras de montaña (aunque a ser posible que tenga un carril por cada lado) más que las autovías para conducir. Son más entretenidas :D.

Y tampoco has escrito mucho, eh, vamos, lo normal, jeje…

Sigue así.

Botón volver arriba
4
0
Would love your thoughts, please comment.x